lunes, 18 de enero de 2010

Jornadas Gastronómicas de la Matanza

Una de las tradiciones festivas familiares que todavía se sigue realizando en nuestros pueblos, es la matanza del cerdo. En casi todas las casas, se engordaba un ejemplar, al menos, que se sacrificaría en estas fechas de invierno.



En reunión de vecinos, amigos y familiares, el hombre mataba, pelaba, descentraba y descuartizaba el animal. Las mujeres, por su parte, recogían la sangre del cerdo, limpiaban sus tripas para hacer las morcillas, picaban cebolla, manejaban la máquina choricera... Y preparaban para ese gran día, una suculenta comida

El menú constaba de unos platos principales: sopa de hígado, manos de cerdo, lengua estofada, borona, picadillo y lomo así como un tradicional postre .

Pasado este momento, se seguían acondicionando los diferentes tipos de alimento aprovechados de este animal, que servirían como sustento básico para los próximos meses.

Y… como recuerdo en “vivo” para esta arraigada tradición,los hosteleros con la colaboración de los vecinos de Amieva decidieron poner en marcha esta celebración desde 1997, con lo que durante los fines de semana de FEBRERO, os invitamos a degustar éste rico manjar.



Actualmente, EL MENÚ consta de 9 platos: sopa de hígado, pote de berzas, boroña preñada, manos de cerdo, callos, lengua estofada, boronzu fritu, picadillo y lomo.

(Un menú cuidado como en la buena cocina de antaño).

Para los “amantes” del buen comer, en un entorno natural especialmente atractivo.


(Muy recomendable realizar reserva)

1 comentario:

Hotel del Alto Sella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.